jueves, 21 de octubre de 2010

OCHO INDIOS PARA DOS FAROLAS

Diego Montalbán


A Guillermo lo sorprendieron los civiles con un plomo de red porque Aurelio  no vio acercarse a la pareja. Los esperaba por el puente o por la parte de la caseta de vigilancia y no estuvo pendiente de la salida del bar.
Guillermo dio un respingo cuando sintió que le tocaban la espalda y oyó una voz grave diciéndole:
-Deja eso ahí y ven aquí.
-Yo no lo he arrancado. Estaba ahí, suelto.-se defendió Guillermo.
-Vale, vale. Déjalo ahí y vete para tu casa, que ya hablaré yo con tu padre.-intentó tranquilizarlo uno de los números.
-Y con el tuyo, también.-amenazó el cabo dirigiéndose a Aurelio.
Abandonaron el muelle a paso ligero, parapetándose del viento y de la arena con el muro escalonado que separaba el muelle de las dunas.
Pasaron por delante de los de Villanea* y no volvieron la cara hasta que se supieron escudados tras el rancho de Micaela, ya embocando la calle del Barrio. Continuaron hasta El Lejío para no llevarse algún peñascazo* extraviado, pues la chavalería de la zona ya se había fijado en ellos. El callejón del 18 de julio también estaba más concurrido de lo que hubieran deseado y trotaron hasta la casa del Conde para continuar andando, ya más relajados, hasta la Placita de la Iglesia.
Los bancos de ladrillos toscos estaban ocupados por pandillas de niños y de niñas que jugaban a torito por lo alto. Ya era tarde para que los dejaran participar en el juego y estuvieron buscando algo sólido para caer unos dátiles de la palmera grande del centro de la placita. No encontraron nada a mano. Además, Durán estaba al liquindoin*.
Se entretuvieron un rato escupiendo en los ojos de las caras de hierro fundido que adornaban las farolas, hasta que Durán abrió la caja y elevó la palanca con la ayuda del bastón. Era la señal. El encendido del alumbrado público daba por terminada la jornada.
-Hasta mañana, Guillermo. Mañana voy a coger caña de azúcar con Carmelo. ¿Vienes?
-¿A qué hora?
-A las nueve.
-Ni muerto.
-Vale. Adiós.
-Adiós.
Arrojaron el último escupitajo a las caras de los indios y cada uno se fue en una dirección.

1 comentario:

  1. Como explicar a la generación de la Play Station que la chavalería se llevaba las horas jugando a "Torito por lo alto" en la Placita de la Iglesia y otro entretenimiento era ir a "robar" cañas de ázucar y no olvidarnos del respeto que le teníamos a la gente mayor y más si estos tenían uniforme, un saludo.

    (Las fotos que acompañen tus entradas las puedes buscar en la red, todos los blogueros lo hacemos cuando no tenemos originales)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...