jueves, 17 de febrero de 2011

CAMBIO DE PLANES

La Laguna de Regla. Foto de Toni

Isidro observaba desde la portada de la finca de Algarín el saco que llevaba Lucas. Esperó a tenerlo cerca para decirle que se veía a todas luces que transportaba una red, por mucho que lo quisiera disimular.
-Te la van a quitar los civiles antes de que la abras.
Lucas detuvo la marcha para facilitar el reagrupamiento de la hermandad.
-No me la quitan.
-Yo no estaría tan seguro. Están al líquin.-dijo bajándose uno de los párpados con el dedo índice.
Manolo llegó a la altura de Isidro y le devolvió el mismo gesto, a modo de saludo, sin detener su paso vivo.
-Nosotros también, Isidro.
El Algarín sonrió abiertamente ante el desparpajo del mayor de los pastorinitos. Escrutó a la cuadrilla y preguntó sorprendido.
-¿Y los reclamos?
-Quillo, Lucas, arranca que vamos tarde.-dijo Manolo.
Luego, contestó a Isidro, señalando hacia La Laguna de Regla entre carcajadas.
-Nos están esperando en el tollo.
Isidro se contagió de la carcajada del jefe de cacería.
-Reclamos no sé si encontarás; pero lo que es agua en el "tollo", te vas a hartar.
La Laguna tenía casi medio millón de metros cuadrados, de los que aproximadamente un tercio se encontraban inundados en aquella ocasión. Carmelo ya la conocía. La había pateado la primavera anterior, bordeándola por el cinturón de dunas de la costa para salir por detrás de Mariño. Luego, entre los juncos había evitado la orilla pantanosa hasta ganar trabajosamente el emboque de la arenosa Hijuela de los Carneros. Recordaba perfectamente lo agotador del paseo realizado de la mano de su padre. También grabó en su retina y en su corazón la imagen de los flamencos reflejados en el agua; las abundantes y variadas aves acuáticas; las vacas de los argarines y de los vardeles pastando dentro y fuera del agua; los jilgueros, chamarices, jamaces, gorriones, gorriones, gorriones, milanos, moscas, mosquitos, mosquitos, perdices...
Pronto terminó el camino que desembocaba en La Laguna. Varias bandadas de patos volaron en busca de aguas más profundas, con menos peligro para su integridad. Las aves menudas silenciaron sus charlas de sobremesa y tensaron los tendones por si había que poner distancia entre los varales y su plumaje.


Flamenco. Foto de Internet.
A Carmelo no le impresionó tanto como la primera vez que la vio. No había flamencos rosados donde mismo los descubrió con su padre sino unos pájaros negros muy grandes.
-Mira, Lucas, flamencos negros.
-Son alcaravanes, Pelma. Flamencos no hay hoy.Y flamencos negros no los hay nunca.
-Ni los habrá nunca.-añadió el mayor.
Manolo aviseró la mano para mirar hacia las dunas aunque tenía el sol a la espalda.
-Allí está el Peorro con los reclamos.
Se puso muy serio y añadió:
-¡Los civiles! ¡Están allí también!
Improvisó un nuevo plan en un santiamén.
-Lucas, llévate la red y me esperas en el campo de Meca. La escondes entre las cañas y nos esperas allí. Yo me voy con el Peorro y ya llegaremos.
-¿Y el Pelma?
-El Pelma que se vaya contigo, que la va a cagar con los civiles. Vete ya y no corras.
Manolo bordeó la orilla de La Laguna por la derecha y Lucas se llevó a Carmelo por la izquierda.
Los gorriones levantaban el vuelo a medida que los niños avanzaban para posarse varios metros por delante. Lucas caminaba mirando más hacia Mariño que hacia Meca.
Carmelo sonreía cada vez que su hermano metía un pie en algún charquito de los que forman las pezuñas de las vacas viejas.
-Como te rías otra vez te vas a enterar.
-Yo no me he reido.
-¡Ni que yo te vea!
La Laguna de Regla. Foto de Toni.

Las imágenes de La Laguna de Regla son gentileza de Agustín Sánchez Lorenzo, Toni. Su blog es El Corral del Trapito, auténtico manjar de salsa chipionera.
http://corraldeltrapito.blogspot.com/

26 comentarios:

  1. Me encanta esa expresiva repetición de gorriones, gorriones - mosquitos, mosquitos. He visto el cielo lleno de ellos. Nubes de gorriones y de mosquitos :)

    feliz dia, monsieur

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es hermoso entrar en tu primavera llena de pajaritoa y niños traviasos que son lo ideal para despertar la inspiración.
    Me gustan tus historias.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Bravo pour tes photos
    Ce flamants est splendide merci j'adore cette photo je viens te dire que je serai bientôt sur un autre blog alors tu peux cliquer sur mon prénom France en haut et tu vas me retrouver
    BISOU

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Muy interesante tu relato, me encanto.

    Las fotografías son magníficas.

    Besitos desde Lisboa

    ResponderEliminar
  5. muy buenos los cambios de planes de los amigos de esta historia,eso si,espero que hayan cazado muchos pajaritos jajajjaja ya sabes que siempre voy en defensa de ellos y me dan pena cuando se los caza,aunque esta no es mas que disbluras de niños.

    siempre es un placer pasar a leer tus historias amigo.

    te dejo un fuerte abrazo y te deseo un bonito dia!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Continuaré con la lectura, precioso pasaje el que nos compartes el día de hoy. Con la compañía del canto de los canarios, me sentí caminando al lado de los protagonistas.

    Un feliz día para ti,

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Genial tu espacio y el cambio de planes.
    Es como desconectar del mundo y de todo el abullicio de la ciudad y encontrate en paz y harmonia con la naturaleza, y las aves.
    Muy divertida también me he reido mucho con los flamencos negros y Carmelo.jajaja

    Un saludo**

    ResponderEliminar
  8. Hemos bordeado esa magnífica laguna de Regla y nos hemos llenado de naturaleza...En estos tiempos de crisis es lo mejor que uno puede hacer para elevar el espíritu,aunque de nuevo volvamos al alfalto de la realidad.
    Mi felicitación por tu constancia,Pasto.
    Mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. HOLA QUERIDO AMIGO, GRACIAS POR VISITARME.
    MUY BUENO TU RELATO, A VECES LA REALIDAD NOS GOLPEA Y NECESITAMOS EVADIRNOS UN POCO PARA RESPIRAR...

    LA LLUVIA NOS INSPIRA A NOSOTROS LOS POETAS NO?.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  10. Me gustó ese saludo de párpados, ojos avisores, je,je,je, vaya panda, vaya panda, je,je,je, una pandilla de pillos.
    Una magnífica descripción del lugar, me sitúo perfectamente entre gorriones y esos pequeños charquitos que van dejando las huellas. Pobre Carmelillo, lo tienen del tingo al tango.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy es diferente no te voy a dejar un regalo, pero sí un saludo de fin de semana.

    Porque tengo la dulce impresión de que estamos más unid@s, cuando entro en tu bitácora a visitarte dejándome envolver por los lazos de los sentimientos.

    Mirando al cielo me quede
    y una estrella fugaz encontré
    ella quería decirme
    lo que logré entender...

    Los amigos no siempre se ven,
    son ángeles que dan lo que tienen
    aún recibiendo el desdén
    como respuesta a su quehacer.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  12. No sé que pasa con mi comentario. Desapareció!!!

    ResponderEliminar
  13. Entre tantos cambios, niños traviesos, mosquitos que tan poco me gustan y pájaros que no quiero que hagan daño.
    Me voy encantada con tu escrito.

    Un fuerte abrazo de Rosana!

    ResponderEliminar
  14. que ternura de escrito, Pasto, recuerdo las siestas en "mi" laguna, mis hermanos y primos todos alborotando la tarde...
    hermoso amigo mio

    ResponderEliminar
  15. Que bien has contado lo que era un día de cacería, “chafado” por la guardia civil, y tener que cambiar sobre la marcha de planes, jejeje…Un saludo…TONY

    ResponderEliminar
  16. Beijo grande ótimo fim de semana semana!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, al final ¿los pilló la guardia civil o no? jajajaja
    Que me he quedao intrigá.

    Como siempre encantada de sumergirme en estos relatos tuyos, que más parecen historias biográficas recogidas en un diario real.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. muy buenos tus relatos, y espectaculares fotos
    saludos
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Pasto.

    Es hermoso leer este relato es como si pudiera oir el canto de los pájaros.

    En tu blog se respira aire puro.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. Una hermosa historia.
    Buen fin de semana
    Elisa

    ResponderEliminar
  21. Me encanto este paseo entre la vida de la naturaleza, los cantos de todos esos pájaros hicieron que me sintiera libre a su lado.
    Un gran abrazo por tan delicioso paseo

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito.
    Cada vez que entro en tu blog recuerdo el olor del mar, de los corrales...

    Y hoy, parece que oigo a alguna de esas aves muy cerca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Soy tu ferviente admiradora amigo Pasto..Como relatas la vida entre la Naturaleza me hace entrar al mismo tiempo en ella
    Gracias por compartir
    Besos Victoria
    Por cierto he abierto el blog ..el recuerdos de nuestros abuelos,te invito a pasear por é,

    ResponderEliminar
  24. Los amig@s de Internet, vamos dejando al descubierto la desnudez del alma sin vernos ni conocernos, a través del cariño que percibimos al otro lado de la pantalla, no siendo una ficción, sino una clara realidad que trasciende hasta lo más insospechado...

    Te doy un abrazo envuelto por la bruma de los sueños al despuntar la aurora en lo alto de la colina, y en tus manos una orquídea para que al mirarla te recrees con la magia de una sonrisa.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  25. Las vacas que pastaban en La Laguna eran de mi abuelo y el vaquero mi padre, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...