miércoles, 2 de febrero de 2011

ACEITUNAS EN EL TIRO PICHÓN


Maruja reía con los ojos casi cerrados, apoyando su melena rubia en uno de los sacos de pienso sobre los que estaba sentada. No sabía lo que hacer con las piernas y las cruzaba, las levantaba, las apretaba contra los sacos de papel. Había enviado a sus sobrinos a coger los huevos al gallinero solo para picar a su hermano José María.
La mañana radiante abriá la puerta a una tarde de tormentas en aquella última semana de mayo. Maruja mordisqueaba las primeras peritas de la temporada, manchándolas con sus labios de muchachita que ella misma había pintado con moras.
-José Manuel, coge los huevos y deja de dar patadas a los conejos, que se va a enfadar el tito José María.
Lo decía a voces para que llegase a los oídos de su hermano.
-Ha sido Carmelo.
Carmelo no comprendió muy bien la acusación, pues ni él ni su primo habían coceado conejo alguno.
-¡Chiquillo, deja tranquila a esa coneja! ¡Que está preñá!¿No ves que la vas a matar?-gritó Maruja con la cara vuelta hacia el distribuidor de la casa.
José María no oía nada porque estaba demasiado ocupado en la rosaleda de la parte delantera de la casa. La lluvia daba una tregua y aprovechaba para recortar algunos brotes marchitos, al tiempo que preparaba un gran haz de rosas para renovar los jarrones del salón. Los balonazos de sus sobrinos eran más dañinos que los pulgones, aunque los rosales se habían sabido defender mejor de la pelota que de los mamones de los pulgones.
En el gallinero se formó la de San Quintín pues Maruja seguía gritando y dando ideas a los recolectores de huevos. Hasta que a uno de sus sobrinos se le descarriló una patada sobre el pecho del gallo dominante.

Rosario dejó la cocina y se acercó hasta el gallinero. Abrió la puerta de tela metálica e invitó a los dos cromos a salir con las manos llenas de huevos. Sonreía enérgicamente, más socarrona que severa.
-Ya estais llevando esos huevos a la cocina.
José Manuel estaba disfrutando con el estrépito de plumas y cacareos que se formaba cada vez que Carmelo pillaba de bolea al gallo.
-Tita, quedan más.
-Llévalos y ahora vienes a coger el resto.¿No ves que no te caben en las manos? Y tú, Carmelo, deja al pollo tranquilo, que le vas a quitar la ilusión por vivir.
-Ya voy, tita. Me ha picao.
-Deja de darle patadas, hombre. Dáselas a la pelota.
-Se ha pinchao en los rosales.
Maruja dejó su trono de sacos justo cuando vio a su padre acercándose por la viña y corrió hacia el gallinero para limpiarlo de huevos. Elevó la voz y avisó a todos los de la casa.
-Ahí viene papá.
El abuelo entró casi empapado, seguido de sus hijos Antonio y Manolo. Se limpiaron las pergañas en el escalón de la entrada y se sacudieron el agua agitando los cuerpos, como los perros cuando salen del agua.
Manuel explicó que una higuera se había venido abajo.
-Nos ha pillado el chaparrón en la Alcancía. Nos metimos debajo de una higuera y cuando dejó de llover, nos vinimos. Justo entonces, se rajó la higuera y se ha abierto en dos.
Los nietos se tragaron la historia y sus hijas no.
-Es verdad. Por poco no nos cae encima.-dijo Antonio.
Las mujeres no tragaban.
Manolo lo corroboró remedando el crujido de la higuera al resquebrajarse como si lo trajera grabado en un magnetófono.
-¡Rrrrrrjjjjjjjjjjjcreeeeeejjjjjjjjjjjjjjjjcreeeeeeeeeeeeeiiiiiieeeeecccc! Eso es lo que ha hecho la higuera. Y se ha descuajaringao enterita.
Bordó de tal manera la onomatopeya que despejó cualquier duda sobre la realidad de lo ocurrido.
Luego se dirigió a su hijo mientras besaba a su madre.
-José Manuel, hijo, reparte besos a los abuelos, a las titas y a los titos, que nos vamos antes de que vuelva a llover. Besó a Carmelo y salió entre rosas y granados, pisando chinos hasta la carretera.
Su hijo le siguió con toda la cara pintorrasqueada de moras y de churretes, auténticas muestras de un día bien aprovechado.
Antonio pasó a la salita con su padre y saludó a su hermana Victoria antes de sentarse a su lado.
-¡Hay que ver la que ha caído en un momento!
-Y la que va a caer. Mira lo que viene por allí.-dijo Antonio señalando la negrura que se aproximaba desde Chipiona.

La sala de estar tenía un jarrón espléndido con rosas casi marchitas y José María entró con faena para todas las tijeras disponibles. Victoria y Rosario se encargaban de la renovación de las rosas mientras su madre se acercaba con el espléndido jarrón que lucía sobre la cómoda de su cuarto.
-Vamos a empezar por éste.-propuso Regla.
Carmelo cogió una rosa para echar una mano y se clavó una espina en la yema de un dedo.
-Yo te ayudo, abuela.
-¡Ya te hiciste sangre! Maruja, llévate al niño para que nos deje hacer algo.
-Esto no es ná, abuela. No me duele. Mira, mira lo que me ha hecho el pollo.
Le enseñó un par de picotazos en una rodilla, ya taponados por sendas bolitas de sangre cristalizada.
-Ya te he estado oyendo, mi vida. Anda, ve con la madrina, que te va a contar una historia de un perro.
La abuela miraba a Cirendisco, el perro que parecía disecado de lo tranquilo que era, y se lo pasó a su hija Maruja con lo primero que se le ocurrió.
-Ven aquí conmigo y siéntate en el trono. Te voy a contar una historia.
Maruja lo sentó entre sus piernas y le contó una historia muy rara mientras le acariciaba los rizos. Jugaba con ellos como si fuesen muelles, aplastándolos, estirándolos, metiendo sus finos dedos entre los tirabuzones...
-¡Hay que ver cómo te tiene tu madre! Pareces una niña con estos tirabuzones.
A Carmelo no le hizo gracia.
-¿Así vas a hacer la comunión?
A Carmelo no le hizo gracia.
-Me voy a vestir de almirante.
-¿Con esos tirabuzones?¡A ver si vas a ir de almiranta...!
A Carmelo no le hizo gracia.
-Yo, si fuera tú, me pelaba.
A Carmelo le gustó la idea.
-Espérame aquí que ahora vengo, tita.
Dejó el trono con cara de pocos amigos: de ninguno, y entró en la habitación de la abuela. Fue flechado hasta la canastilla de la costura donde Regla guardaba sus tijeras como oro en paño. El espejo de la cómoda le hizo el avío a lo justo. Dejó las tijeras en su sitio y corrió hacia el trono de sacos de pienso para tirarse en los brazos de su madrina.
-¿Y ahora, de qué voy a hacer la comunión? ¡Eh! ¿De almirante o de almiranta?
Maruja reía hasta que tuvo que ir a orinar un restillo que le quedaba.
Carmelo no imaginaba que aquella noche se quedaría a dormir en el Tiro Pichón, el campo de sus abuelos. Su padre vio mejor que se quedase a dormir con su tía a pesar de haberse abierto un claro en el cielo que le permitió llegar al pueblo sin mojarse. A su mujer le dijo que el niño se quedó dormido y que no lo quiso despertar. A la mañana siguiente lo llevaría a la barbería para que lo emparejaran.
Los conejos salían de los cajones y las gallinas empezaban a tantear los palos. El gallo ya se había acomodado en lo más alto para soñar con los remates de Carmelo.
Maruja cogió una toalla húmeda para borrar de la cara de su ahijado las grecas morunas que ella misma le había pintado por la mañana. Regla y sus hijas controlaban las risitas como podían y se hacían gestos imaginando la que iba a liar Paquita cuando viese lo que había hecho el niño con la pelambrera de rizos.
Maruja cogió las tijeras para tratar de maquillar un poco el destropicio.Aguantó la carcajada y llamó a Carmelo para sentarlo en su regazo.
-Ven, que te voy a pelar mejor.
A Carmelo no le hizo gracia que su tía dudase de la calidad de su corte de pelo. Le vino a la memoria lo que le había dicho de almiranta y se cerró en banda a que le cortase el pelo una peluquera.
-A mí me pela el barbero.-refunfuñó.
Victoria relevó a la más pequeña de sus hermanas en su afán por arreglar un poco la desaguisada cabeza del pequeño gorrión.
-Ven, que te va a pelar mejor la tita Torra.
-¡Que no!¡Abuela, mira estas dos!
Rosario le acarició la nuca y le dijo que no se preocupara, que no lo iban a pelar porque por la mañana su padre lo llevaría al maestro Palillos y le daría un caramelo pinchado en un mondadientes.
El niño se relajó un poco y se sentó en la pierna de su abuelo a echarle una manita comiendo aceitunas. De las gordales moradas.
-Todavía amargujean un poco, ¿no, abuelo?
Las risitas no paraban.

Aliñando aceitunas

42 comentarios:

  1. Disfruto de verdad leyendo las historias de Carmelo y su familia.
    Voy leyendo y sonriendo al mismo tiempo que identifico, recuerdo y reconozco situaciones,travesuras e ideas infantiles que me resultan semejantes a las vividas.
    ¡Cuánta realidad pones en estos relatos!

    Por cierto... algunas palabras que usas, también se dicen en mi pueblo, como "descuajaringao", aunque aquí es con e: "descuajeringao".

    ¡Me lo paso bomba leyéndote, amigo Pasto!

    ResponderEliminar
  2. Que intriga hasta el final para descubrir en los últimos párrafos la verdadera historia de las aceitunas del tiro pichón, con la pérdida de algunos rizos y alguna que otra "patadita" al gallo... como siempre un placer leerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entrañables, cercanos, ... ME GUSTA MUCHO todo lo que escribes y como lo escribes. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  4. Carmelo es un amor de niño. Está vivo, lo hace usted entrar en nuestro hogar. Me lo comería a besos, con rizos o sin ellos.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Entrañable y cercano...tan cercano que Carmelo se sale de tu historia y lo vemos merodeando por tu blog.La tijera que nos muestras es tan real,que dán ganas de cojerla y llevarla de recuerdo.
    Te dejo mi felicitación por la pasión y el cariño que le pones,nos llega directamente y es gratificante,amigo.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. OUI bonjour je suis là mais comment comprendre tes mots PASTO
    Je suis tj en train de chercher la traduction. Par contre sur ton autre blog j'ai bien trouvé
    Je cherche alors

    bisou

    ResponderEliminar
  7. Je viens de lire ton texte et tes mots enfin j'y arrive et j'en suis heureuse. Une histoire qui me touche et qui me laisse sans voix.
    De l'amour à gogo chez toi PASTO
    C'est même superbe je trouve
    Merci

    ResponderEliminar
  8. Leerte es viajar, pasearse por tus letras respirando ese aire de nostalgia y alegría que deja lo vivido alguna vez. Bello leer tus realtos. Gracias. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. hola amigo,como he disfrutado de este relato tan entretenido,me imaginaba aquellas personas de un pueblo de andalucia,el gallinero,los huevos,las tias y el abuelo jajajajj si es super entretenido el relato,de verdad la pase suepre bien,gracias por compartir esta bella historia familiar.

    te dejo un abrazo caluroso y que pases un magnifico dia!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No le daría na Paquita al Carmelo cuando lo viera mas pelao que un huevo frito...
    Buena historia y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pasto, muy entretenida la historia, a pesar de los años me siguen gustando las historias y los cuentos, en esta se ve que en todos los tiempos, los niños han sido los protagonistas del entrtenimiento familiar, con todas sus travesuras.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  12. ¡Ahora hubieran denunciado la situación por maltrato animal!

    ResponderEliminar
  13. Tu bucólica entrada de hoy, a la vez que muy amena, está escrita con el gracejo del temperamento andaluz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya historia!, divertida y con un lenguaje fresco.
    Felicidades porque me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches estimada Pasto:
    El viernes a las 0:00, publicaré el post con el premio de los 500 amigos seguidores, para todos los seguidores de «Estoy a tu lado», pero me es totalemte imposible llegar a todos e ir de blog en blog para que vengan a recogerlo.
    Agadecería la colaboración y desde tu entrada divulgar este evento.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Buen texto con el lenguaje muy bien recortao, parece que estoy en Chipiona. Y buenas y baratas aceitunas, Pasto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un placer venir aquí a seguir las andanzas de Carmelo.¡Encuentro tantas similitudes con situaciones e imagenes de mi propia infancia!

    Besos. María

    ResponderEliminar
  18. !Que suerte hemos tenido con nuestra infancia y con nuestra familia¡ sigue contando primo..... !ah ¡ y como te coja Tita Maruja, preparate para un manotazo en los hue..s ja ja ja.

    ResponderEliminar
  19. Una historia entrañable, de esas que se recuerdan con nostalgia cuando uno es "grande". A mi me trajeron un poco de ellos, en los calurosos veranos en Jaén, el trasiego de tíos, los abuelos, los primos, hermanos, hombres, mujeres, los niños correteando..... , las rosas del jardín,.....las aceitunas gordales y el tinto de verano,....recuerdos entrañables. Gracias por hacerme volar en el tiempo.
    Carmelo me lo imagino con esa carita de pillastre, pero tan adorable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Un paseo en el tiempo esta historia, volví a mi gallinero, la higuera, los rosales y los cortes de pelo de mi hermano, lo único que no había aceitunas...
    Bellísimo relato, gracias por el viaje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita historia. Que he simpatizado con Maruja.
    Ha sido un placer leerte.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
  22. LAS COSTUMBRES DE ESA FAMILIA ESPAÑOLA, SON TAN PARECIDAS A LAS DE MI FAMILIA PIAMONTESA, ME PARECE HABERLAS VIVIDO, GRACIAS QUERIDO AMIGO POR LOS BELLOS RECUERDOS, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  23. HOLA AMIGO, UNA HISTORIA HERMOSAS Y PINTORESCA. UNA NARRATIVA CLARA PRECISA E INTERESANTE PROPIA DE LOS AUTORES QUE ESCRIBEN CON EL CORAZÓN....

    TE FELICITO Y TE DEJO UN BESO GRANDE!!

    PATRY

    ResponderEliminar
  24. Gracias por dejar tu huella que me permitio encontrar tu espacio.

    Es refrescante leerte, perderse entre cada línea y viajar contigo.

    Un placer

    ResponderEliminar
  25. Aceptando tu invitación aqui vengo a escuchar los trinos de tus pájaros... y me encuentro con un relato que me ha recordado alguna escena de mi infancia, me ha encantado, con tu permiso , me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, pasaba a ver que tal quedó el corte de pelo, con regañina o sin ella?.
    Un saludo, un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  27. Muy lindo lo que escribes...me gustó!
    Gracias por visitar mi blog...bienvenido!
    Un abrazo desde la Argentina...

    ResponderEliminar
  28. Gracias por pasar por mi blog en francés y dejar tu comentario.
    Un grand merci :)
    Elisa, en Rosario, Argentina

    ResponderEliminar
  29. Que buen post...lo que sí, mis 4 gatas no entendían nada con tanto pajarito cantaorrr, querían comerlos pero no los veían.
    Cariños para ti.
    mar
    :)

    ResponderEliminar
  30. Te leo y me recuerdas mucho a Eduardo Mendicutti, cuando en mucho de sus libros recrea escenas como las tuyas, tan cotidianas, que casi nunca damos importancia.Tu lectura recrea a la perfeción tiempos pasados de mi niñez y de la niñez de todos los de nuestra edad.Un abrazo, siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  31. El placer de lo cotidiano contado con el arte de la sencillez y cariño... lo entrañable de la vida está junto a nosotros. Es maravilloso leerte, como si estuviésemo "in situ"... gracias por abrinos las puertas de tu casa, un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  32. Me gusta tu manera de narrar lo sencillo y cotidiano. Dominas el diálogo y las escenas y personajes infantiles son un encanto.

    Te dejo un cariñoso saludo. Soco

    ResponderEliminar
  33. A través de la vista
    visualizo tu nombre
    en el idioma de los duendes...

    A través del oído
    siento como las notas van dejando
    marcado cada encuentro...

    A través del olfato
    recibo el aroma de hinojo
    que bordea tu apartado de reposo.

    A través de los sentidos
    palpamos la vida
    y gozamos del mundo

    A través del horizonte
    percibo el paisaje,
    que se abre y me atrae
    para desearte
    una semana radiante

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo:
    Gracias por tu visita en mi Blog. Leí tu relato y me encantó Carmelo, es adorable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG, NO PODÍA CONTESTAR PORQUE NO TENÍA INTERNET.
    YA ESTOY DE VUELTA, DE A POCO ME VOY A PONER AL DÍA CON TODOS USTEDES QUE SON TAN AFECTUOSOS CONMIGO.
    UN BESO
    LUJAN

    ResponderEliminar
  36. Me encanto el cuento, es lindo leerlo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Que relato tan entrañable.

    se lee de un tiròn. Me recuerda a las historias de mi familia, allà en Pontevedra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Un relato precioso, lleno de imágenes que a todos nos son familiares. Me encanta Carmelo y su familia.

    Un beso con abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, paso a releer esta divertida histori y quedarme pensando, hubo regañina?
    volveré para saberlo.
    Un saludo
    Ambar.

    ResponderEliminar
  40. Precioso relato¡me encanto leerte amigo.Eres excepcional en cuanto a comentar y explicar.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...